Scalextric: un juguete para pequeños y mayores

Posted: 5th septiembre 2012 by admin in Scalextric
Tags: ,

Toda una generación guarda entre sus recuerdos de la infancia la imagen de aquellos coches en miniatura que tan buenos ratos le hicieron pasar. Se trata, como habréis adivinado, del Scalextric. Hoy, con este post, os contamos su historia.

El slot, o autopistas en miniatura, es un pasatiempo que consiste en hacer correr lo más rápido posible modelos de coches a escala equipados con motor eléctrico por unas pistas especialmente diseñadas para ello. Los primeros modelos de slot fueron fabricados en 1912, pero no será hasta la década de los 40 cuando los fabricantes empiecen a experimentar con motores eléctricos.

La historia de Scalextric

La denominación Scalextric es en España el nombre genérico por el que se conoce al Slot. Proviene de la contracción de Scale X (escala variable) y Electric y fue escogido porque, en sus inicios, la escala de los modelos era muy variable. Finalmente, la escala de los coches quedó en 1/32, aunque puede variar en algunos modelos.

Fred Francis, el inventor de Scalextric, mostró sus coches por primera vez en la feria anual de juguetes de Harrogate en 1957. Su empresa, Minimodels, fabricaba los coches de forma artesanal y, en 1958, al no poder cumplir con la demanda de producción, vende la compañía a Lines Bros Ltd. La filial de ésta, Rovex, convierte los coches metálicos a moldes de plástico, pero, al cerrar Lines Bros Ltd, Rovex es vendida y se convierte en Homby Railways.

En España, los derechos de fabricación pertenecieron en primer lugar a Exin, más tarde a Tyco y, ya en 1998, a TecniToys, fabricante actual. Hoy en día, se fabrican incluso sistemas digitales, dotados de la última tecnología.

Fans y coleccionistas

Existen cientos de miles de aficionados y coleccionistas de Escalextric en todo el mundo, un fenómeno que también ha encontrado su espacio en Internet y las redes sociales, en páginas como Scalextric Passion. Los fans de Scalextric también pueden encontrar su espacio en Facebook.

Estos aficionados se reunen para celebrar competiciones que agrupan a gran número de personas.

Una curiosidad

Los aficionados buscan formas de aumentar la diversión de las competiciones, como por ejemplo, el uso de agua destilada para simular ríos, o de harina y cacao para emular la nieve y la tierra.

Comments are closed.